domingo, 7 de marzo de 2010

Miedos

Hace dos semanas operaron a mi padre y tenía tanto miedo que no lo dije, ni siquiera a las personas que más quiero. Hablaba casi sin darle importancia porque temía que si lo decía, todo se haría realidad. Era un miedo un tanto absurdo porque la operación era pequeña pero había que dormirlo entero y me daba miedo. Así que durante los días anteriores apenas pude dormir y me asaltaban pensamientos en los que mi padre ya no estaba conmigo, y creía que me daba algo. Pero no dije nada. Al final todo salió bien y mucho de aquel miedo fue inutil.
Y entonces pensé en el miedo en general y en particualar en lo que me afecta a mí. El miedo es un recurso adaptativo del cuerpo para que estemos alerta a los peligros, el problema es cuando el miedo en sí se convierte en peligro, porque en vez de estar alerta estamos ansiosos. Yo soy una persona con muchos miedos absurdos como siempre pensar que voy a perder a mi Señor Patata, lo cual si bien es cierto que puede pasar, no es algo que de momento parezca inminente, ni nada, es como lo de morirte si bien es cierto que en cualquier momento puede pasar, no vas a estar todo el día pensando en eso. Pues más o menos es lo que yo intento hacer con este miedo absurdo.
Pero creo que esto es algo casi todos tenemos un punto debil que nos preocupa demasiado, pero en este caso, quiero hablar de esos miedos que se convierten en fobia porque de alguna manera te limitan la vida. Yo tengo tres y he sido tratada por una psicologa (muy buena por cierto) para intentar quitarmelos, lo cual medio he conseguido. Estos miedos son:
1º) Un miedo a Freddy Grueguer (o como se escriba) que no solo se limitaba a sus películas, sino que era incapaz de decir su nombre y por las noches hasta creía escucharlo, siempre temía que apareciera. Suena ridículo, y lo es, y sabía que lo era pero ese miedo me impedia muchas cosas. Y además estaba unido a mis demás miedos (luego lo explicaré). Así que el proceso que mi psicologa utilizó para enfrentarme a él, era quitarle importancia y darme cuenta de lo absurdo que era. Para lo cual empecé viendo fotos del actor con su mujer para que me diera cuenta que era una persona sin más, luego fui viendo su transformación un día un sombrero, otro día la garra y así. Fue bastante desagradable pero al final acabé yendo al museo de cera de Madrid para "enfrentarme" al Freddy de cera, el cual hasta habla. Y hoy en día lo tengo superado, siempre que me acuesto me acuerdo y luego me recuerdo a mí misma como una especie de mantra que Freddy no existe. Pero no vería por nada del mundo una película de él, pero ese miedo ya no me limita para nada.

2º) Mi segundo miedo por supuesto ,es a la oscuridad, y como veis si no superaba el primero, poco podía hacer por este. En este caso fue mucho más difícil, tenía que apagar la luz al principio durante 5 minutos y luego más y así. Pero me costaba mucho y la ansiedad era terrible. Al final tras una serie de ejercicio y meses de trabajo que yo creí que no servían para nada, un día, cuando mi ex acababa de dejarme y a mí me costaba dormir por las noches, como mi casa es tan ruidosa y yo dormía con las puertas abiertas para ver luz, pues me cansé cerré la puerta y me quedén el cama con la persiana muy abierta pero me dormí con la luz apagada. Y así poco a poco fui cerrando la persiana cada vez más, hasta que hoy por hoy me cuesta dormir con la luz apagada. Bien es cierto que todavía cuando apago la luz por las noches, mi primer impulso es encenderla de nuevo y como esté nerviosa, a veces tengo que dormir con la luz de la lámpara. Pero esto cada vez pasa menos y cada noche voy superandolo un poco más.

3º) Mi tercer miedo es ese que aún me queda pendiente, me da miedo estar sola en una casa y por supuesto dormir sola. Este miedo he conseguido superarlo parcialmente, ya deambulo por mi casa de día tranquila, aunque este sola, y he conseguido ducharme cuando no hay nadie. También lo he conseguido en casas desconocidas como la de mi Señor Patata, aunque tengo que admitir que me cuesta y que al principio estoy muy incomoda cada vez que él se va a trabajar. Pero luego me repito a mí misma que no pasa nada y que todo irá bien y hago ejercicios para distraerme como pensar en números y multiplicarlos por dos... Ya he aprendido que la ansiedad llega a un máximo y luego disminuye, así que es cuestión de esperar. Y poco a poco voy mejor. El problema viene a la hora de dormir, ni siquiera en mi casa lo he conseguido. Es verdad que hay días que he conseguido dormir sola, pero lo hago muy mal y despertandome mucho. El problema es que al vivir con mis padres es muy dificil que me quede sola y entonces no se puede trabajar. Porque no sirve de nada que consiga dormir sola hoy, si luego no se da de nuevo la situación hasta dentro de meses. Así que de momento, esto tendrá que esperar a cuando ya me independice y será entonces cuando tenga que encarar de frente mi miedo.

Bueno pues después de este rollo, sólo quería decir eso, que los miedos son algo absurdo y que hay que encarlos, sean del tipo que sean para evitar que te condicionen la vida, y que siempre es posible vencerlos, aunque cueste mucho esfuerzo. Y que el miedo es libre y a veces incontralable, con lo cual hay que respetar el miedo de la gente por absurdo que parezca. Y a aquellos que padecen miedo, decirles que se supera y que lo mejor es empezar por aceptarlo y por gritarlo al mundo, como hecho yo hoy, que ya no me avergüenzo de tener miedos.
Y como dice M Clan
Miedo
de volver a los infiernos
miedo a que me tengas miedo
PD: No olvides que esos miedos suelen guardar detrás razones psicológicas que no entendemos, o que son personales, así que no nos riamos nunca de los miedos ajenos.

23 comentarios:

  1. Es normal tener miedo a una operacion, aun cuando esta dice ser pequeña. Lo importante es que haya ido bien.

    Los miedos absurdos creo que todo el mundo tiene alguno, yo tengo un vertigo horrible que me paraliza incluso a bajar escaleras o ir por un puente al lado de la barandilla, pero me encantan los aviones y las montañas rusas.Todos tenemos nuestras rarezas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. todos tenemos miedos, y siempre son absurdos, pero hay que tomarselos enserio, que los hayas superado demuestra lo valiente que eres, eres maravillosa, no lo olvides

    un besito gigante!

    ResponderEliminar
  3. El miedo es normal..lo raro es no tenerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sabes cómo te entiendo. Algún día tendré que contar yo también mis avances con una sicóloga. Dentro de poco escribiré la segunda parte de "mis trabajos", por si te interesa y te quieres pasar a leerlo. Un beso y fuerza con esos miedos!!
    Pta. Yo tampoco puedo dormir sola, si mi marido se tiene que ir de casa, yo cojo a los cachorros y me voy a casa de mis padres, y a mis 30 años no me da ninguna vergüenza reconocerlo....es lo que hay!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo. Creo que nadie se debe reir o señalar a alguien porque tenga algún tipo de fobia o miedo. Y si también yo creo que todo miedo o fobia tiene detrás una razón psicológica o algún tipo de vivencia que hemos tenído en el pasado....

    Creo que ya lo sabes, porque lo he comentado alguna vez... tengo fobia a los quemados. Es decir, a personas que por las razones que sean estén quemados con grandes quemaduras y las cicatrices que dejan esas quemaduras... No lo puedo evitar. Y suponog que detrás de eso habrá algo psicológico que es lo que me produce esa fobia... quizá algún día yo también de un paso adelante para poder superarlo!

    Tú has sido fuerte y valiente y has puesto remedio a esos miedos,o por lo menos intentas superarlos. Así que mi más sincera enhorabuena.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. mclan..mucianicos.. :)
    de todo lo que hasa dicho me quedo sin duda con tu enorme fuerza de voluntad y tu espíritu de lucha y de no rendirte, así que, chapó.

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda, chocale! y yo que pensé que era la única que le temia a ese personaje ochentero de Freddy Krueguer... a mi tambien me aterraba, especialmente esa maldita canción "1..2... cierra la puerta...etc".

    En mi tierna pre adolescencia era muyyyy miedosa pero se me ha ido quitando con la edad... los miedos son necesarios como bien dices como un medio de autoprotección el problema es cuando se convierte en algo incontrolable...

    Me alegro que tengas metodos para superar esos miedos, aunque porsupuesto, siempre representa un gran esfuerzo... es dificil luchar contra ellos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No son miedos absurdos,para la persona que los sufre son miedos reales y nada absurdos.Yo tengo un miedo tremendo al destino,y a veces mis momentos de felicidad se ven empañados por una actitud irracional que me impide disfrutarlos.Y me paso dias enteros llorando sin sentido.También he escrito sobre eso en mi blog-Un beso

    ResponderEliminar
  9. No soy una persona muy miedosa...(creo)pero siempre tenemos barreras que podemos llamarlas "miedos" por ejemplo volver a sufrir despues de una relación...y es que como escuché en una pelicula , yo soy de las que piensa, que" las cosas que mas tememos son aquellas que ya noshan pasado"...el problema desde mi punto de vista, es no ser consciente de ese miedo, porque cuando localizas el foco, es mas facil hacerle frente, si no sabes que algo te paraliza...nunca harás nada por solucionarlo.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, que me alegro de que todo fuera bien y tu padre esté estupendamente.

    Es cierto, el miedo es algo irracional, puede no responder a nada real pero está ahí y es casi imposible controlarlo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todos tenemos algún tipo de miedo, y el que diga lo contrario miente... La cosa está en sacar valor de dentro para intentar superarlos.

    Yo ahora estoy muy contenta porque me enfrenté a mi pánico a las agujas y salí victoriosa. Espero que el valor me siga acompañando para la próxima vez, que será prontito jejeje

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre tenemos que enfrentarlos, y no darle lugar en nuestro pensamiento, mi terapeuta, me dice si no le prestas atención no le daras fuerza para que te atemorice, si vas de frente y lo encaras, se ira por que tu seeras más fuerte.

    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  13. Todos tenemos miedos... no creo que sea un problema. Lo que yo creo es que hay que conseguir vivir con ellos y, sobre todo, que no dirijan nuestras vidas.

    A mi, de pequeña, también me daba miedo Freddi y la oscuridad, de hecho, dormía con mi hermano por no dormir sola... El tiempo fue lo que me hizo superarlos y ahora vivo sola y encantada de la vida.

    Poco a poco niña, poco a poco.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  14. yo también soy muy miedosa
    supongo que unos miedos son absurdos y otros no tan absurdos, unos los superamos y otros no, pero todos igual de jodidos
    como dicen en mi tierra: "o que ten cu, ten medo" (el que tiene culo, tiene miedo)
    besitos y enhorabuena por la recuperación de tu padre

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, gracias por pasarte y preocuparte. Menos mal que todo fue un susto.

    Cuanto a los miedos, el mío ( bueno de ellos,jeje) es a la oscuridad. Y como tu poco a poco lo voy consiguiendo, aunque hay noches que aún tengo que dormir con una luz de fondo.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Pues antes que nada un saludo a tu papi por haber pasado por la operación y en segunda los miedos son algo muy humanos, a veces nos da miedo cosas tontas y otras son miedos que tienen unas raíces detrás...pero bueno, lo mejor de los miedos es enfrentarse a ellos...

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada, me alegro que la operación de tu padre haya salido bien.

    Crees que es posible vivir sin miedos? Todo el mundo tiene algún miedo aunque no lo diga, lo importante es ir venciéndolos poco a poco y que al menos disminuyan.
    Multiplicar números por dos??? Jajaja, me ha hecho gracia, espero que los números sean fáciles jajaja.

    Te veo cada día mucho mejor y con tus miedos más controlados, vas por muy buen camino, pero date tiempo.
    Si te sirve de consuelo yo tengo muchos miedos (me has dado la idea para otro post...) pero también estoy segura que los voy a vencer, igual que tú.

    Gracias por tu comentario en mi blog, un besazo mi niña!

    ResponderEliminar
  18. Los miedos son algo normal, hasta cierto punto... Hay algunos más fuertes que otros y más difíciles de superar, pero no son más que miedos, al fin y al cabo. No sé si puedo listar todos mis miedos, pero los que recuerdo son éstos: miedo a quedarme sola, sin pareja e hijos; miedo de morir ahogada (prefiero no hablar demasiado del tema); miedo a ciertas despedidas; miedo de perderlo para siempre...

    Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  19. El miedo es algo natural. Si no lo tuviéramos significaría que no nos importa nada ni nadie. Pero no queda más remedio que superarlos, porque si no te paralizan. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. los miedos sean a cosas más "importantes" o más "tontas" es algo que tenemos en común todos los humanos, lo importante es como tu dices...superarlo, aunque sea poquito a poco

    ResponderEliminar
  21. Vaya, qué de miedos tienes! Yo tenía miedo a una estatua (horrible) que había en mi casa y que siempre parecía que te miraba. Luego tengo miedo a los fantasmas (nunca he visto ninguno, pero por si acaso) y, sobre todo, MIEDO, lo que se dice MIEDO, se lo tengo a HACIENDA.

    ResponderEliminar
  22. yo tb soy una miedosa, no soporto quedarme sola porque "un hombre" va a entrar en casa a asaltarme; no suelo conducir de noche porque "un hombre" se echará a mi coche para que pare y entonces me hará algo malo, etcetcetc! al igual que mis manias, mis miedos tb son un tanto curiosos, jajajajaja!
    tener miedo es normal y mientras no se nos vaya de las manos hasta está bien y todo ;).

    un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que tu papi saliera bien de la operación. Un miedo menos.

    Fíjate que tuve que mirar en Google quien era Fredy Kruguer o como se escriba. Con esto quiero decir que no le puedo tener miedo pq no sabía quien era, es lo que tiene pasarse una infancia y adolescencia viendo solo la tele los fines de semana.

    Yo cuando era pequeña sí que tenía miedo a la oscuridad. Para la gente que no tiene esos miedos o los superó, puede parecer una chorrada pero para el que los sufre no.

    Se me viene a la mente una vecina mía que le tiene miedo a la gente disfrazada, en carnavales no sale de casa. Y una amiga que tiene miedo a los pájaros, monta cada número al pasar por una plaza con palomas...

    Sigue luchando para superarlos o para por lo menos que no interfieran en tu normalidad, en tu día a día.

    Besitos.

    ResponderEliminar